Qué es el grado de un río

Grado de un rio

El grado de un río es la clasificación o graduación dada respecto a su nivel de dificultad para navegarlo. Es una clasificación internacional aunque el grado de un río puede variar de un pais a otro, dependiendo de la dificultad general de los ríos de ese pais. Podemos decir que por lo general el río se gradua en 6 niveles, aunque para la práctica del rafting por lo general solo se tienen en cuenta tres. En paises con ríos de gran dificultad nos encontramos con que la división en esos seis grados es diferente, por lo que el mismo río en dos paises puede y de hecho tiene diferente graduación.

 

Factores en la graduación

Kayak en grado III

La graduación de un río depende de varios factores y puede cambiar dependiendo de alguno de ellos, por ejemplo por el caudal del río. El aumento de caudal del río puede hacer que el grado suba, o no, por ejemplo si se han tapado obstaculos o piedras y el río se aplana. Otros factores a tener en cuenta para la graduación puede ser si los rápidos son seguidos sin opción de parar, el desnivel, dificultades en el acceso a la zona en caso de algún percance, etc...

Todas estas consideraciónes hay que tenerlas en cuenta a la hora de practicar un descenso de aguas rápidas o bravas con rafting, kayak o cualquier tipo de embarcación. El grado de un río es una referencia a tener en cuenta para saber el nivel de dificultad al que nos vamos a enfrentar en el descenso.

Para la graduación se utilizan números romanos, del I al VI, pero puede que se utilicen dos, por ejemplo III-IV. Esto puede significar dos cosas, que el río varía el nivel de dificultad dependiendo del caudal, o bien que dependiendo del tramo nos vamos a encontrar con una variación de nivel en cuanto a dificultar para el descenso del río.

 

Graduación de los rios

Estas serían las características de cada grado:

  • Grado I: Aguas tranquilas, totalmente planas, sin desnivel aparente. En estas aguas no se realiza rafting.
  • Grado II: Un poco más de corriente, con pequeñas olas, sin riesgo para un nadador. No se requiere técnica para el descenso y es 100% seguro. Se puede realizar rafting familiar o con niños sin ningún problema.
  • Grado III: Se requiere técnica, encontraremos obstáculos y corrientes. Sería el nivel intermedio ideal para la practica del rafting, incluso rafting familiar.
  • Grado IV: Rios en los que se requiere muy buena técnica, con olas de hasta dos metros, remolinos, rebufos, drosajes, entorno donde extremar la prudencia con aguas violentas pero predecibles.
  • Grado V: Requiere un nivel experto para el descenso. Comercialmente no se practica a no ser que se contrate de forma especifica y con una formación previa. Olas de mas de dos metros, rio poco predecible, remolinos... 

En algunas graduaciones se incluye un último Grado VI o infranqueable, tramos muy dificiles o imposibles de navegar.

Normalmente el rafting comercial en este pais se ofrece de grado del II al IV, lo que diferenciará a un rio de otro en cuanto a dificultad es el número de tramos o pasos con graduaciones más altas, o con pasos más largos o encadenados.